JUEGOS DE RELAJACION




Ya se ha hablado en muchas ocasiones del estrés y la ansiedad en niños y la importancia de realizar actividades o juegos de relajación con ellos para «relajar la mente» y evitar esos procesos de ansiedad tan perjudicial para su desarrollo.

Los juegos para relajarse aportan numerosos beneficios en la salud y desarrollo de los niños que te contamos a continuación antes de presentaros unas divertidas y sencillas actividades de relajación para niños de infantil dividida por edades y que podéis practicar en el aula o en casa, incluso adaptarlas a otras edades.

Favorece el estado de salud físico y corporal, mejora la concentración y el aprendizaje, desarrolla sentimientos de alegría y bienestar, disminuye la ansiedad y el estrés, eleva la autoestima y promueve la confianza.

Vamos a comenzar a trabajar estas actividades de relajación para niños con edades de 2-3 años ideales para los niños de la primera etapa de infantil. Seguro que os vendrá muy bien para trabajar en el aula.


La técnica de relajación «La abeja volando» es muy sencilla de aplicar, el profesor deberá pedirles a los niños y niñas que guarden silencio y que presten gran atención.

El guía de la actividad tendrá que dibujar en el aire con el dedo índice el camino que recorre la abeja imaginaria, mientras que al mismo tiempo imita fuertemente su sonido y hace gestos con el rostro.

De tal manera, todos deberán imaginar a la pequeña abeja que vuela por el salón y al mismo tiempo, escucharla en silencio mientras siguen con la vista el dedo de profesor.

Este juego no solo promueve la relajación, sino que ayuda a que los niños guarden silencio favoreciendo la atención selectiva.



Seguimos con nuestros juegos de relajación con «Los sonidos de los animales» . En un inicio será necesario preguntarle a los pequeños que animales conocen y pedirles que si pueden imitar el sonido que los mismos realizan. A continuación, se debe decirles a los niños que tomen asiento y cubran sus ojos.

Seguidamente, se deberá colocar una grabación de fondo con los sonidos de varios animales. El niño que los conozca se deberá colocar de pie y decirle el nombre del animal al profesor en el oído, sin que el resto de sus compañeros pueda escucharlo.

En la grabación es importante contar únicamente con los sonidos de animales que sean sencillos de reconocer, como por ejemplo: el perro, el caballo, la vaca, los pájaros, la gallina, entre otros.


Seguimos con estos juegos de relajación para niños con «llamamos a Don Silencio». Cuando todos los pequeños hablan al mismo tiempo se dificulta casi en su totalidad poder entenderles. Así, puede utilizase el juego de Don Silencio, el cual deberá llamarse siempre que los niños se encuentren gritando o hablando todos a la vez.

Por otro lado, es importante destacar que Don Silencio solo visita a los niños si estos se mantienen callados. De tal manera, podrá utilizarse este juego cuando se desee aprovechar la calma y el silencio para conversar de algunas cosas.



Portal de educación infantil primaria. (15 de febrero de 2021) de https://www.educapeques.com/estimulapeques/juegos-de-relajacion.html









Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS PARA APRENDER A LEER